¿Sabías que en México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante?

Doce datos que debes saber para conmemorar

el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

CDMX, 11 de octubre de 2022.- El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes; este día tiene como propósito incentivar a las personas para que se conviertan en potenciales donadores y así traer esperanza a los miles de pacientes que esperan salvar su vida.

La mejor manera de sumarse a esta fecha es informándote y compartiendo conocimiento con los demás para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible, eliminando mitos y promoviendo la cultura de la donación en nuestro país. Por eso, Be The Match® México,organización sin fines de lucro que representa el registro más diverso de potenciales donadores de médula ósea a nivel mundial, te presenta algunos datos que, quizás, no sabías para seguir fomentando la cultura de donación en nuestro país.

  1. La donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donador vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado o que necesita de uno nuevo para curar un padecimiento.
  2. En México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante.[1]
  3. Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones.
  4. La piel, los huesos, la médula ósea y la córnea son también tejidos trasplantables.
  5. Donar un riñón, parte del hígado o médula ósea son de las pocas formas en las que se puede donar vida en vida.

¿Sabías que la médula ósea es la única que se regenera?

  1. Un trasplante de médula ósea es un procedimiento médico que reemplaza las células enfermas de un paciente, por células sanas de un potencial donador, ya sea de un familiar o alguien externo.
  2. Hay más de 70 enfermedades en la sangre que pueden tratarse con un trasplante de células madre o médula ósea, lo cual, para muchos pacientes, representa la única oportunidad de vida.
  3. Solo el 10% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea lo consiguen; esto debido, en gran parte, a la gran diversidad genética existente y pocos potenciales donadores inscritos en el registro que pueden ser compatibles con el perfil del paciente.
  4. Cada búsqueda por medio del registro de Be The Match® brinda a los pacientes acceso a más de 39 millones de potenciales donadores alrededor del mundo.
  5. En México hay aproximadamente 40 millones de jóvenes entre 20 y 40 años, edad requerida para registrarse como potencial donador de médula ósea con Be The Match® México.[1]
  6. En nuestro país, la organización cuenta con más de 116,000 potenciales donadores de médula ósea registrados hasta hoy.
  7. Hasta el momento se han realizado más de 70 trasplantes de médula ósea en nuestro país, pero se calcula que en el mismo lapso hay 500 pacientes que requieren uno para salvar su vida,[2] por eso es importante que ya sea registrándose como potencial donador, como voluntario con una aportación económica o incluso difundiendo la información, ayudemos a Be The Match® México a seguir su importante misión en nuestro país.

¡Conviértete en un héroe y salva una vida!

Si estás interesado en registrarte como potencial donador

de células madre, podrás hacerlo en alguno de los diferentes puntos fijos

de registro de Be The Match® México o en los eventos en donde

tiene presencia a lo largo de la República Mexicana.

Para más información o contactar al representante de registro de tu zona,

puedes consultar la página www.bethematch.org.mx/eventos.

o marcar al teléfono: 800 062 4644, donde encontrarás más información sobre

los requisitos para ser donador. Síguenos también en nuestras redes sociales:

Instagram: bethematch_mx; Facebook: BeTheMatchMéxico; TikTok: bethematch_mx,

LinkedIn: Be The Match® MéxicoVamos #JuntosPorMatchVidas


Acerca de Be The Match® México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula® (CIBMTR® por sus siglas en inglés), que ayuda a salvar más vidas.

1 https://www.gob.mx/salud/seguropopular/es/articulos/26-de-septiembre-dia-nacional-de-la-donacion-y-trasplante-de-organos?idiom=es

[1] https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

[2] https://www.pan.senado.gob.mx/2020/02/necesario-impulsar-una-cultura-de-donacion-de-medula-osea-josefinavazquezmota/#:~:text=%E2%80%9CCada%20a%C3%B1o%20se%20registran%20m%C3%A1s,el%20Senado%20de%20la%20Rep%C3%BAblica.

Descargar

¿Sabías que en México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante?

CP-Día-Mundial-Donación-Órganos-Tejidos-Trasplantes.docx