La amistad también salva vidas

  • El 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad.
  • Be The Match® México conecta a potenciales donadores de médula ósea con pacientes con enfermedades en la sangre, dándoles una esperanza de vida.
  • Un amigo cercano puede ser ese paciente que necesita de ti para poder seguir viviendo.

CDMX, 20 de julio de 2022.- En el 2011 la ONU designó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, con la idea de tener puentes entre las comunidades inspiradas por la hermandad entre los pueblos, países, culturas y personas, creando una red de apoyo inquebrantable.[i] Hoy, esta conmemoración no se limita solo a las relaciones internacionales, sino que cada persona puede tomarse el tiempo de recordar sus vínculos fraternales más allá de la familia.

En el marco de este día, para Be The Match® México, la organización sin fines de lucro que representa el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo, es muy importante continuar sensibilizando a la población mexicana sobre la posibilidad que tienen de ayudar a los pacientes con enfermedades en la sangre a tener el trasplante de médula ósea que necesitan para salvar su vida, esto por medio de campañas informativas para potenciales donadores.

De acuerdo con la solidaridad que promueve este día, hay que tener en mente que incluso un amigo cercano puede llegar a necesitar un trasplante de médula ósea para seguir viviendo. Solo el 30% de los pacientes con enfermedades en la sangre encuentran un potencial donador genéticamente compatible dentro de su familia, el 70% restante necesita de la generosidad, empatía y compromiso de un potencial donador, fuera de su círculo familiar.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que la incidencia de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de células plasmáticas, en México es de 1.8 personas por cada 100 mil habitantes, con un nivel mortalidad del 61.11%,[ii] esto quiere decir que más de la mitad de los pacientes se quedan en espera de un tratamiento que salve su vida, y muchas veces, un trasplante de médula ósea o células madre es su única esperanza.

Hoy en día Be The Match® México cuenta con más de 100,000 potenciales donadores registrados. Se dice que los amigos son la familia que se escoge, y hay más de 50 millones de amigos de entre 18 y 44 años, rango de edad requerido para registrarse como potencial donador, que pueden ayudar a salvar la vida de un paciente, que también es amigo de alguien.

Cualquier amigo puede necesitar un trasplante de médula ósea o células madre, y no solo adultos, pues se estima que en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en personas menores de 18 años, entre los cuales las leucemias representan el 50% del total”,[iii] comentó Karla Martínez, Gerente del Centro de Apoyo a Pacientes de Be The Match® México, “por eso, encontrar potenciales donadores genéticamente compatibles se convierte en un gran reto. Conectar pacientes con enfermedades en la

sangre con personas dispuestas a salvar su vida, ésa es nuestra labor”, añadió Karla Martínez.

Desde su llegada al país, Be The Match® México ha facilitado 63 trasplantes históricos de médula ósea para pacientes en México, y cada día redoblan sus esfuerzos para ayudar a más personas que, además de tener una esperanza de sanación, harán amigos en el camino que se quedarán el resto de sus vidas.

¡Conviértete en un héroe y salva una vida!

Vamos #JuntosPorMatchVidas

Si estás interesado en registrarte como potencial donador de células madre o recibir más información, puedes ingresar a bethematch.org.mx/registro y dar el primer paso para ayudar a salvar una vida.

Acerca de Be The Match® México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP ®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula® (CIBMTR® por sus siglas en inglés), que ayuda a salvar más vidas.

Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx

Instagram: bethematch_mx

Facebook: BeTheMatchMéxico

TikTok: bethematch_mx

Linkedin: Be The Match® México

Youtube: Be The Match® México

Contacto de prensa

Itziar Ibarrola

itziar.ibarrola@porternovelli.mx


[i] https://www.un.org/es/observances/friendship-day

[ii] https://contralinea.com.mx/interno/semana/mieloma-multiple-el-cancer-con-mortalidad-de-61-en-mexico/

[iii] https://www.gob.mx/salud/prensa/055-la-leucemia-representa-el-50-por-ciento-de-los-casos-de-cancer-infantil

Descargar

La amistad también salva vidas

Día-de-la-Amistad_Be-The-Match®-México56.docx