Joven de Jalisco decide donar células madre a un desconocido

  • Aarón se registró en Be The Match® México como potencial donador de células madre en la universidad, y mantuvo su compromiso hasta que donó a un paciente desconocido.
  • Más del 70% de las personas que buscan a un donador de células madre no lo encuentran en su familia.
  • Be The Match® México celebrará el tercer encuentro Donador – Paciente este 29 de septiembre, en el que, por primera vez, las tres parejas son mexicanas.

Guadalajara, 12 de septiembre de 2022.- En la República Mexicana, cada año se detectan 190 mil casos nuevos de cáncer; en otras palabras, 520 personas son diagnosticadas al día y 22 cada hora. No son raros, entonces, los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea o células madre para salvar su vida, pues hay más de 70 enfermedades en la sangre que pueden curarse con este tratamiento. Para muchos pacientes con enfermedades como linfomas, mielomas y leucemias, el trasplante de médula ósea o células madre es la única opción para sobrevivir.

Actualmente, la posibilidad de que haya un donador compatible y disponible en el registro más diverso del mundo Be The Match® oscila entre el 29% y el 79% según el origen étnico del paciente, por lo que solo el 30% de ellos encuentran un donador en su familia, el otro 70% de los enfermos dependen de la generosidad de un donador desconocido.  registrar a más personas en el país, Por eso, Be The Match® México continua con los esfuerzos para promover la cultura de la donación en el país, resolver dudas y desmitificar la donación de médula ósea para lograr que cada vez más mexicanos se unan a la causa.

En el registro de Be The Match® México hay más de 114,000 personas registradas, de los cuales 3,562 pertenecen al estado de Jalisco, 2,029 mujeres y 1,533 hombres. En Jalisco hay 8.3 millones de habitantes, ocupando el tercer lugar de población en el país, y cuales 3.1 millones tienen de 20 a 44 años;[i] es decir, solo el 0.1% de este grupo está registrado. Es por eso que la asociación continúa sus esfuerzos para promover el registro de potenciales donadores, tanto en Jalisco como el resto del país, y así aumentar las probabilidades de que los pacientes encuentren a su match ideal y salven su vida.

El compromiso de donar y decir SÍ a dar esperanza de vida a los pacientes

Aarón[ii] desconocía qué tan común es la necesidad de un trasplante de médula ósea como única cura para muchos de los pacientes con enfermedades en la sangre, hasta que tuvo su primer contacto con Be The Match® México en su universidad. Al saber que estaba en sus manos dar una esperanza de vida a un paciente, no dudó en registrarse como potencial donador. “El registro fue muy sencillo, lo hice en tan solo unos minutos, y tuve plena conciencia de que, al registrarme, adquiría una responsabilidad y un compromiso”, comentó Aarón.

Cuando Be The Match® México llamó a Aarón para decirle que había hecho match con un paciente, el joven mexicano reafirmó su compromiso de donar: “el equipo de Be The Match® México me acompañó y apoyó en todo el proceso de donación; me sentí seguro y muy emocionado. Tras el procedimiento, estaba feliz de haber salvado la vida de una persona e invito a todos aquellos que todavía no se registran, a que lo hagan; regalar vida en vida es un sentimiento muy emocionante y gratificante”, añadió.  

Y tú, ¿compartes el espíritu de querer ayudar a una persona? Aarón decidió decir SÍ a salvar la vida de alguien más con solo saber que en sus manos estaba la posibilidad de dar una segunda oportunidad de vida, y experimentó lo mágico que es ayudar a un extraño que se lo agradecerá por el resto de su nueva vida. Aarón espera que su donación le haya servido al paciente para que de verdad haya hecho un cambio, le agradece la espera y se alegra de haber llegado a ayudar. Así como Aarón, tú puedes ser un héroe para algún paciente que lo necesita, el primer paso es decidirte y encontrar el punto de registro que más te convenga.

Requisitos para registrarse como potencial donador

Para que una persona pueda registrarse como potencial donador es indispensable cumplir con algunos requisitos, como tener entre 18 y 44 años de edad, gozar de buena salud[iii] y, lo más importante, tener el compromiso de decir sí a donar si llega a ser compatible con un paciente. Así, solo es necesaria una muestra bucal por medio de hisopos que se frotan dentro de la mejilla 10 segundos de cada lado, y una vez finalizada se guardan en un sobre y se analizan sus muestras para integrarte al registro global de potenciales donadores.

Al momento, Be The Match® México ha facilitado 70 trasplantes históricos para pacientes en México, 20 de ellos nacionales, es decir, de un donador mexicano para un paciente en México, y se espera que, entre más mexicanos se registren, estas donaciones de mexicano a mexicano aumenten y se salven más vidas. Las personas del estado que quieran registrarse pueden asistir a alguno de los puntos fijos de registro en el estado: en el Hospital Puerta de Hierro Andares y Hospital Puerta de Hierro Sur, ambos en Guadalajara.

Encuentro Donador – Paciente: Celebrando la magia de salvar una vida

En el marco del Día Mundial del Donador de Médula Ósea, que se conmemora cada tercer sábado de septiembre, se busca reconocer la labor de millones de personas que se registran como potenciales donadores de células madre y continúan con su compromiso cuando reciben la llamada con la noticia de que son compatibles con un paciente con una enfermedad de la sangre. Así, Be The Match® México celebrará el 3er Encuentro Donador-Paciente, donde tres pacientes conocerán a los respectivos donadores que salvaron su vida; además, por primera vez, todos ellos son mexicanos.

Conéctate este jueves 29 de septiembre a las 19:00 hrs.  a través de las redes sociales de Be The Match® México en: Instagram: bethematch_mx y Facebook: BeTheMatchMéxico, y disfruta de este evento en el que descubrirás la magia de salvar una vida.


¡Conviértete en un héroe y salva una vida!

Si estás interesado en registrarte como potencial donador

de células madre, podrás hacerlo en alguno de los diferentes puntos fijos

de registro de Be The Match® México o en los eventos en donde

tiene presencia a lo largo de la República Mexicana.

Para más información o contactar al representante de registro de tu zona,

puedes consultar la página www.bethematch.org.mx/eventos.

o marcar al teléfono: 800 062 4644, donde encontrarás más información sobre

los requisitos para ser donador. Síguenos también en nuestras redes sociales:

Instagram: bethematch_mx; Facebook: BeTheMatchMéxico; TikTok: bethematch_mx,

LinkedIn: Be The Match® México

Vamos #JuntosPorMatchVidas


Acerca de Be The Match® México

Be The Match® México es una subsidiaria enteramente controlada por Be The Match® es el registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo, que ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir; además, brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante. Nuestra organización es operada por el National Marrow Donor Program® (NMDP®) (Programa Nacional de Donadores de Médula), una organización sin fines de lucro que conecta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula® (CIBMTR® por sus siglas en inglés), que ayuda a salvar más vidas.

Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx

Contacto de prensa

Itziar Ibarrola

itziar.ibarrola@porternovelli.mx

[i] https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/poblacion/default.aspx?tema=me&e=14

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=A0x0ZOCinmY

[iii] https://bethematch.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/Requisitos-de-Salud-14-ag.pdf

Descargar

Joven de Jalisco decide donar células madre a un desconocido

CP-Día-Mundial-Donador-de-Médula-Ósea.docx