Aportaciones que salvan vidas

Autor: Sergio Medrano

Director regional para Latinoamérica en Be The Match®

En el 2021, las asociaciones sin fines de lucro representaron el 3% del Producto Interno Bruto del país,[i] y éstas sobreviven, principalmente, de la generosidad de los donadores que se interesan por su causa.

En el marco del Día Internacional de la Beneficencia, a celebrarse este 5 de septiembre, vale la pena remarcar la importancia de la recaudación de fondos para el tercer sector. Una de estas organizaciones es Be The Match® México, organización sin fines de lucro que representa el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo que, como muchas otras, busca aportaciones económicas para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

El trabajo voluntario representa el 54.6% de la mano de obra de las organizaciones no lucrativas,[ii] pero ésta no es la única forma de ayudar, las aportaciones económicas son uno de los pilares más importantes para las organizaciones de la sociedad civil; la más pequeña de las aportaciones hace la diferencia.

En Be The Match® México cada aportación nos ayuda a obtener los recursos necesarios para analizar la información genética de posibles donadores y realizarles los estudios correspondientes, desarrollar más investigaciones, con el fin de entender mejor las enfermedades en la sangre y así poder combatirlas con más efectividad, conformar apoyos económicos para solventar costos operativos del proceso de búsqueda y preparación del potencial donador, así como el traslado de células madre al centro de trasplante del hospital donde se atiende al paciente.

Además, otorgamos apoyos económicos y desarrollamos alianzas con otras organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los pacientes con algunos gastos previos, durante y posteriores al trasplante. De esta forma, las aportaciones hacen posible salvar vidas como la de Sherlyn,[iii] pequeña diagnosticada con linfocitosis que vivía sola con su madre cuando se precisó su tratamiento. El dinero era una barrera preocupante para ellas, por lo que se acercaron con nosotros en busca de ayuda.

Cuando se encontró a un potencial donador para Sherlyn, Be The Match® México la apoyó económicamente durante todo el proceso, gracias a las aportaciones que hemos logrado recaudar. Como mensaje a los potenciales donadores, la madre de Sherlyn comentó “ojalá lo sigan haciendo, porque hay muchos niños que sí lo necesitan como Sherlyn lo necesitó y gracias a ellos se pudo lograr”.

El primer trasplante que acompañamos de mexicano a mexicano se realizó en Durango y el 100% de los recursos se obtuvieron gracias a las aportaciones que se consiguieron mediante las campañas de recaudación que realizamos y apoyo del gobierno estatal. Cada peso cuenta, todas las aportaciones pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de un paciente, incluso la más pequeña aportación significa mucho para los pacientes y sus familias.

En Be The Match® México buscamos dar un apoyo económico para aligerar los gastos del trasplante con becas de hasta 20,000 dólares. A través del Centro de Apoyo a Pacientes, hemos orientado y brindado recursos informativos, económicos y/o asesoría a 8 pacientes y/o cuidadores solo durante el mes de julio, y se han recaudado 2,300 dólares. Además, de 2019 a 2020 se dieron 335,334 dólares totales en becas concedidas a pacientes en México para la realización del trasplante. Es por esta y miles de razones más que la recaudación de fondos es tan importante, no solo para nosotros, sino para todas las asociaciones allá afuera que buscan ayudar en diferentes causas sociales.

Si estás interesado en apoyar a nuestra organización, existen 2 tipos de donativos en Be The Match® México, uno para aportar una cantidad única, una sola vez; o recurrente, que consiste en un apoyo mensual y automático, ambos con la cantidad a elegir. Cabe destacar que toda aportación económica está dirigida a la causa, no a un paciente en específico, y cada aportación es deducible de impuestos.

Para obtener más información, visita nuestro sitio web www.BeTheMatch.org.mx

Instagram: bethematch_mx

Facebook: BeTheMatchMéxico

TikTok: bethematch_mx

LinkedIn: Be The Match® México

YouTube: Be The Match® México


[i] https://idconline.mx/finanzas/2022/03/22/osc-ante-el-naufragio

[ii] https://www.inegi.org.mx/temas/isfl/

[iii] https://www.youtube.com/watch?v=_5T2Exo_Grc

Descargar

Aportaciones que salvan vidas

Nota-Día-de-la-beneficencia-BTMM100.docx