La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo firma alianza en beneficio de pacientes con enfermedades en la sangre

  • El convenio pactado entre esta institución educativa y Be The Match® México favorecerá a estudiantes y

pacientes que necesitan un donador.

  • De acuerdo con cifras oficiales, de cada 220 miembros registrados en el Programa Nacional de

Donadores de Médula Ósea, solo 1 es compatible con un paciente, por lo que el incrementar el registro

nacional es una tarea vital.

México, 17 de marzo de 2022.- Con el fin de reforzar su compromiso con la población, la Universidad

Autónoma del Estado de Hidalgo firmó una alianza con Be The Match® México, organización sin fines

de lucro que promueve la donación de células madre desde todas sus verticales, en beneficio de

pacientes con enfermedades en la sangre, pues solo el 10% de la necesidad de trasplantes está

cubierta en México, y en muchas ocasiones, esto se debe a la dificultad para encontrar un donador.

Además, métricas del Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea, indican que de cada 220

miembros que se registran, solo 1 es compatible con un paciente, por lo que el incrementar el registro

nacional es una tarea vital.

“Cuando la salud y calidad de vida de las personas depende de las acciones altruistas de otros, sumar

esfuerzos es una acción invaluable; por ello tomamos la responsabilidad de contribuir a través de

nuestra institución y de las diversas actividades que llevamos a cabo, en pro de aquellos que debido a

algún tipo de enfermedad en la sangre requieren de un trasplante de células madre para seguir

viviendo”, mencionó Rector Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, de la Universidad Autónoma del Estado de

Hidalgo.

El convenio pactado entre esta institución educativa y Be The Match® México consiste en que los

alumnos que deseen participar de manera activa en los programas de voluntariado o dentro de las

distintas áreas de la organización, obtengan certificación con validez oficial bajo el concepto de servicio

social o prácticas profesionales. Con esto buscan promover la donación y fortalecer su vinculación con

organismos especializados en salud.

Además, por medio de acciones de responsabilidad social como ésta la institución hace un llamado a

sus más de 30 mil estudiantes a unirse a la organización formando parte del registro de potenciales

donadores más diverso del mundo, pues los únicos requisitos para hacerlo son gozar de un buen

estado de salud, tener de 18 a 44 años y tener el compromiso de donar al momento de hacer match.

De acuerdo con Elba Pérez, Gerente Regional Zona Centro de Be The Match® México, el trabajo en

conjunto con la Universidad beneficiará a pacientes como Sebastián, un niño hidalguense de tan solo

10 años, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, que está a la espera de un

“match” genético que le cambie la vida. “Casos como el de este menor se ven positivamente

impactados cuando en su localidad hay un mayor número de potenciales donadores, pues la afinidad

por origen étnico multiplica las posibilidades de conseguir en tiempo récord a un donador, y por ende

aumentar la esperanza de vida de una persona”, enfatizó.

Además, es importante señalar que cuando los pacientes inician el proceso de búsqueda de un

donador no pueden limitarse únicamente a su círculo cercano (hermanos, padre o madre), pues tan

sólo el 30% de quienes requieren un trasplante encuentran compatibilidad genética dentro de éste. El

70% restante dependerá de un donador no relacionado, es decir, sin vínculo familiar.

“Actualmente, contamos con 806 potenciales donadores, provenientes del estado de Hidalgo, sin

embargo, este número no representa ni el 1% de la población apta para donar médula ósea o células

madre, de ahí la importancia de correr la voz sobre qué es Be The Match® y nuestra misión en México,

pues a mayor conocimiento, más oportunidades de salvar vidas. Y qué mejor que hacerlo de la mano

con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución de renombre y larga trayectoria”,

agregó Elba.

Quienes deseen conocer más acerca de Be The Match® México pueden hacerlo a través de los perfiles

de la organización en TikTok, Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube así como el sitio web

bethematch.org.mx/.

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